Hablemos de Aire Limpio para Todos!

Laura Ortiz Montemayor
6 min readMay 24, 2019

--

CDMX

No se puede hablar de desarrollo sustentable en México si el aire es irrespirable en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, y tantas ciudades más.

El espacio común que todos compartimos y que es la constante consecuencia colectiva de todos nuestros actos es el aire: La primera necesidad para la vida humana. Cada respiración nos conecta no solo al espacio en el que estamos viviendo sino también al tiempo. Mientras inhalas y exhalas el aliento que ocupa en este instante tus pulmones es nuestra memoria material de todo lo que sucede en la atmósfera. El aire que respiramos està vivo y cambiando todo el tiempo como consecuencia de nuestros actos.

Piensa en el aire como el bien comùn, còmo vehìculo de salud o enfermedad, como el todo que nos engloba y que no deja espacios vacìos, es literalmente omnipresente y lo conecta todo. No tiene fronteras, ni estatus sociales, viaja todo el tiempo y hasta ahora no se puede privatizar; es inherentemente pùblico. Por eso el AIRE LIMPIO PARA TODOS ES TAREA DE TODOS.

La biósfera​ es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus interrelaciones. Esta «envoltura viva» de la Tierra, se refiere al espacio dentro del cual se desarrolla la vida y es el ecosistema global. Tiene características que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.

Para generar aire limpio debemos tener una biósfera sana. Los ecosistemas no solo estàn en los bosques y los mares, las ciudades tambièn son ecosistemas, solo que en la mayorìa de los casos urbanos los escondemos entre tanto concreto, plàstico, asfalto y mugre que se nos olvidan que son ecosistemas y estos enferman. Un ecosistema enfermo produce personas enfermas.

Debemos dejar de pensar en las plantas urbanas como un objeto decorativo opcional y empezar a verlas como lo que son: infraestructura de salud pública para la ciudad.

Texto de Armando Fuentes Aguirre “Catón” del libro “Teologías para Ateos”

Urge un AIRE LIMPIO PARA TODOS!

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más de 7 millones de muertes al año son causadas por la contaminación atmosférica. “Esta conclusión duplica con creces las estimaciones anteriores y confirma que la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo. Si se redujera la contaminación atmosférica podrían salvarse millones de vidas.” — OMS.

Hay mucho que hacer para regenerar un ecosistema urbano, además debe haber múltiples modificaciones a la movilidad urbana para incentivar cada vez más el uso de la bici, ser peatón y utilizar más transporte público más que el uso del automóvil. También es necesario contaminar menos, generar menos basura y usar muchos más biodigestores. Aquí enlistamos solo algunas ideas que contribuyen a AIRE LIMPIO PARA TODOS que van más allá de programas de Hoy no Circula:

  1. Reverdecer las ciudades: sembrar millones de plantas, enredaderas, flores y árboles en la ciudad, (En CDMX tenemos un déficit mayor a 2 millones de árboles). Los árboles no solo contribuyen al aire limpio, si no que también dan sombra, ayudan a regular la temperatura, a aislar un poco el ruido, a ser casa para la biodiversidad urbana, y sobretodo dan salud a los ciudadanos y aportan belleza en medio de las grises junglas de concreto que nos rodean. Esto es MUY serio y prioritario y hay quienes argumentan que enverdecer las ciudades puede ser hasta un tercio de la solución a la crisis climática: No es cualquier árbol en cualquier lugar, aquí un ejemplo extraordinario de la ciudad de Mérida especificando recomendaciones de siembra. Algo que también afecta demasiado es que los árboles estén mal podados o demasiado podados #CadaHojaCuenta. También aquí ejemplos de cómo reverdecer ciudades donde casi ya no hay espacio: ejemplo en Barcelona y para los desarrolladores y arquitectos pueden contribuir en vez de con más edificios de concreto que solo tienen verde en el render (si bien nos va) crear edificios que son bosques verticales e implementar techos verdes para todos los edificios que además ayudan a captar agua pluvial. Además los árboles incrementan el valor de las propiedades: háganlo por piedad, por sentido común, o por rentabilidad pero háganlo, Enverdezcan los edificios!
Bosque Vertical de Stefano Boeri en Milán.

2. Construir Infraestructura verde (por todos lados, para ayer!): Existe una maravillosa disrupción para el mundo de la infraestructura gris y es la llegada de la infraestructura verde! Otra de las soluciones para la crisis climática que aplica soluciones basadas en naturaleza (muchas plantas y mejoras que permiten en vez de impedir los procesos hidrológicos y ecosistémicos naturales) para cumplir múltiples funciones para las ciudades desde captación de agua pluvial, evitar inundaciones, proveer biofiltración del agua de lluvia, regresar la biodiversidad (bienvenidas abejas y colibríes), contribuye a la salud de los ciudadanos, entre otros beneficios. Aquí las 14 razones para invertir en Infraestructura Verde: Una de ellas es mejor retorno sobre inversión! Aquí ejemplos exitosos en Berlin, Seattle, Los Angeles, Washington D.C. y afortunadamente en México ya está en proceso el primer portafolio de infraestructura verde en 7 estados gracias a WRI, y Citi Foundation en el Programa CityFixLabs Mexico. También se han hecho ya proyectos demostrativos en CDMX gracias al trabajo de Gustavo Madrid, Cuatro al Cubo, GIZ, UNAM, entre otros.

3. Dejar de contaminar el aire con venenos en aerosol: Es común pensar que la contaminación se genera afuera en la calle y sobretodo por los automóviles, pero hay varios estudios que indican que la contaminación que producimos en casa es mucho mayor. Los fenoles, ftalatos y componentes orgánicos volátiles son un grupo de químicos que se vaporizan y llevan gases contaminantes a nuestras casas, oficinas, escuelas, carros y baños en altos volúmenes y que pueden producir desde asma, daños endocrinos, contribuyen a la infertilidad y hasta pueden producir varios tipos de cáncer. Los VOCs son encontrados y combinados con aromatizantes, perfumes, pesticidas, germicidas, insecticidas, productos de limpieza, desodorantes, y desinfectantes. El Lysol está clasificado como uno de los más tóxicos de todos pero también en los estudios de toxicología están todos los más conocidos como Glade, Clorox, y aquí toda la lista completa. El calor eleva el peligro de todos estos químicos para nuestra salud a un nivel exponencial. Es tan grave el nivel de toxicología de los sprays aromáticos y desinfectantes que la Organización Mundial de la Salud publicó un listado de todos sus efectos dañinos en la salud y son +169 hojas de efectos secundarios. Comparto aquí un artículo sobre los peligros de los productos aromáticos. Otro veneno más conocido pero igualmente usado es el cigarro además de ser causante de múltiples incendios también es un veneno constante que está contribuyendo a la contaminación atmosférica y que debemos cortar radicalmente. Si hemos actuado tan rápido en prohibir plásticos de un solo uso, cuánto nos vamos a tardar en prohibir y penalizar el envenenar el aire de los demás a través de venenos en spray o en cigarros?

4. Proteger los bosques y corredores ambientales que nos rodean: Los humanos dependemos de los ecosistemas que nos proveen de servicios de vida como el aire limpio y el agua. Los ecosistemas SON VITALES para que NO nos convirtamos nosotros en una especie en extinción. Espero que trás la emergencia y contingencia ambiental tan severa, la nueva administración reconsidere los presupuestos de CONAFOR y CONANP que fueron recortados dramáticamente a niveles infrahumanos. El gobierno tiene 2 opciones: continuar con el camino al apocalípsis o regresar presupuesto a las 2 comisiones que mantienen los sistemas que nos dan VIDA, salud y bienestar. Invertir en la vida y la biodiversidad no es opcional; es imperativo.

Estas son solo algunas sugerencias.

Recordemos las palabras de Greta Thunberg acerca de la urgencia de atender la crisis climática “Yo no quiero su esperanza. Yo quiero que entren en pánico! Como si su casa estuviera incendiándose. Porque nuestra casa se está incendiando.” Literalmente.

EL AIRE LIMPIO PARA TODOS es posible. Como decía Buckminster Fuller “Seamos arquitectos del futuro, no sus víctimas.”

--

--

Laura Ortiz Montemayor

My mission is to ensure capital serves life. Impact investment advocate in Mx and systems entrepreneur founder of Svx.mx working for a Regenerative Economy.